Selected Paper/ Paper Seleccionado
DESPATRIMONIALIZAR EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO; Apuntes desde Argentina (2023-2025).
Resumen (Español)
El gobierno del presidente Javier Milei (10/12/2023- 09/12 2027), autodefinido como “anarco-capitalista” alineado con las derechas americanas y europeas, articula una narrativa confrontativa y violenta con acciones en distintos planos, adoptando un plan de reformas estructurales con fuerte repercusión sobre la vida cotidiana de los argentinos (Schuliaquer, 2024).En tal configuración, se producen grietas narrativas, y ademas, pactos básicos de convivencia democrática sobre la dictadura y el terrorismo de estado se resquebrajan. Las fuerzas negacionistas renovaron sus tácticas, y su marco de acción se orienta hacia una “batalla cultural” cuyo ámbito central es una nueva esfera pública (Caetano, F. y Caetano, G., 2024).
Interesa examinar aspectos de la política gubernamental respecto de patrimonializaciones producidas en períodos anteriores al gobierno de Milei, y vinculadas a la dictadura cívico-militar (1976-1983). Entendemos que la actual gestión, socava las mismas, con la pretensión de “despatrimonializar”, adoptando infrecuentes y particulares estrategias cuyo denominador común es la “supuesta exigüidad del daño” y su solapamiento con situaciones penosas y difíciles que enfrenta gran parte de la sociedad; tales maniobras disimularían su objetivo y dificultarían su percepción por parte de la opinión pública.
El patrimonio es un proceso cultural, vinculado con la negociación de la memoria, la identidad y el sentido del lugar. Proceso activo de recordar, olvidar y conmemorar, implementado para ayudar a navegar y mediar el cambio cultural y social, así como temas políticos contemporáneos. (Smith, 2011: 4).
Señalamos además, la naturaleza afectiva y emotiva de la memoria y sus implicancias (Norá, 2006 apud Corradini, 2006).
Las patrimonializaciones y despatrimonializaciones implican una determinada visión del pasado. Están “marcadas”, poseen valor simbólico y ostentan legitimidad resultante de las significaciones conferidas, de las representaciones a que han dado lugar, de la memoria conectando el pasado con el presente. (Rotman, 2023).
En el caso tratado, “marcados” por la relevancia político-partidaria para quienes ejercen el poder actualmente y para los colectivos “representados” por ese patrimonio.
Tal el caso del Museo Sitio de Memoria ESMA (ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio) por haber sido incorporado en septiembre de 2023 a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Las estrategias de despatrimonialización implementadas por el gobierno actual, tienden a la construcción y el ejercicio de una memoria común, hegemónica. Sin embargo, hubo un intento de despatrimonialización que cobró estado público dada la magnitud del objetivo: el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti situado en la ex-ESMA. Se planificó un evento, organizado por sus trabajadores, con presencia de Organismos de Derechos Humanos y una asistencia casi igual a la que reunió tal espacio en 2004 cuando se recuperó la ex ESMA para convertirla en un centro de Memoria (A24, GPS, Rolando Graña y Pablo Carusso, 06/01/2025).
Palabras Clave (Español)
patrimonialización, despatrimonialización, memoria, política gubernamental, sitios y espacios de memoria.presenters
Mónica B. Rotman
Nationality: Argentina
Residence: Argentina
UBA-CONICET
Presence:Online